Memorias Juveniles en Castilla 1980 - 1999



Muchas veces nos han contado la historia de la Comuna 5 desde el miedo o la violencia. Pero quienes vivimos, sudamos y recorremos estas calles sabemos que hay otra verdad: la de la resistencia. Desde INSURGE - Comunicación Popular, nos pusimos en la tarea de escarbar en el tiempo con el proyecto Memorias Juveniles en Castilla


¿De qué trata este viaje?

No es solo un proyecto, es una deuda con nuestra identidad. Estamos reconstruyendo los pasos de las juventudes que, desde la década de los 80 hasta hoy, se pararon firme ante la guerra. Queremos mostrar que hubo y hay combos de teatro, parches de punk, poetas en las aceras, cuenteros y líderes que entendieron que el arte y la organización son nuestra mejor trinchera.


Lo que estamos cocinando

Estamos produciendo un video documental que junta las voces de varias generaciones. Nos fuimos a buscar a esos referentes —a los de la vieja guardia y a los de ahora— para que nos cuenten cómo era ser joven en medio del fuego y cómo se sigue siendo joven hoy, creando alternativas de vida.

Ha sido un camello bravo. Nos ha tocado reprogramar, caminar bajo el sol y la lluvia, y pelear con la edición para meter 20 años de aguante en 20 minutos de video. Lo hacemos a pulso, con el sudor de la autogestión y el corazón en la mano.


¿Para qué recordar?

Para que las nuevas generaciones sepan que estas calles tienen herencia. Para reconocer que el punk, la movilización y la juntanza barrial han sido claves para construir la paz en el territorio. Queremos que este documental sea un espejo donde el barrio se mire y se reconozca digno, creativo y rebelde.


¡Caiga al estreno!

Todo este esfuerzo va a terminar en una gran juntanza. Vamos a estrenar el documental en el Centro Cultural Yagé, el 18 de diciembre a las 7pm.

Esto es INSURGE.

Esto es memoria viva.

Esto es Castilla contando su propia vuelta.